martes, 3 de septiembre de 2013

.Bagre negro       
 Orden: Siluriformes 

Familia: Pimelodidae

Género y especie: Rhamdia quelen (Quoy & Gaimard, 1824)

Nombre común: Bagre negro, Bagre sudamericano, Jundiá, Southamerican Catfish.

Descripción: cuerpo ancho y bajo, sin escamas, con cabeza deprimida, ojos pequeños y boca ancha de quijadas, desprovista de dientes. No presenta radios espinosos en las aletas, aleta dorsal fuerte y corta. Barbillas maxilares de función sensorial. Alcanza una longitud de 50 cm y un peso de 3 Kg.
Color: coloración plomizo oliváceo hasta pardo negruzco en el dorso y flancos, vientre blanco.
Distribución: se distribuye en ríos, arroyos y lagos de la región central de Argentina, la región sudeste de Brasil y en todo el Uruguay.

Hábitat y Biología: especie muy común en ríos y arroyos de poca corriente así como en lagunas, ya sea de fondo lodoso o firme, encontrándose en toda la columna de agua, fundamentalmente en el fondo y en las orillas debido a sus hábitos alimenticios. En estado natural las hembras ovígeras se encuentran entre setiembre y diciembre, pudiendo desovar mas de 100.000 ovas por kilo de peso, que luego son fecundados por el macho. No construyen nido. Preferentemente de hábitos nocturnos, teniendo poca visión y muy desarrollado el olfato.

Alimentación: es una especie omnívora (alimentación variada), con clara tendencia carnívora, alimentándose de peces pequeños, crustáceos y otros animales bentónicos.
Características para su uso en acuicultura: buena calidad de carne, resistencia a la manipulación y a las condiciones adversas del medio. Fácil adaptación a raciones, no presenta comportamiento agresivo. Es una especie que puede ser criada en cultivos de arroz así como en policultivo con otras especies. Puede ser cultivado en tajamares o jaulas a nivel extensivo o semi intensivo.
Importancia económica: especie conocida y apreciada en el mercado del interior del país. Actualmente requerida también en el mercado montevideano. También posee un mercado regional, especialmente Argentina y Brasil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario